¡Arrancamos una nueva serie de posts: marketing en tiempos de crisis. Una serie en la que repasaremos juntos qué les pasa a las marcas y a los consumidores en tiempos de crisis, y qué podemos hacer para que nuestra empresa siga vendiendo en estos tiempos.
¡Esperamos que te guste esta nueva serie de posts! Como siempre puedes compartir tu opinión y hacernos preguntas enviándonos un mensaje desde nuestro formulario de contacto o desde nuestras redes sociales.
Dicho esto: ¡al lío, a por el capítulo 01!
MARKETING EN TIEMPOS DE CRISIS – Capítulo 01: ¡Ha llegado la crisis!
Empieza 2020, ahí estábamos, planeando las ventas del año tranquilamente cuando de repente… ¡BAM! Crisis, ¡ha llegado la crisis!
La R.A.E. define «crisis» como un «cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados». Este cambio profundo nos afecta a tres niveles:
A nivel del entorno: sufrimos una recesión, salen nuevas regulaciones y cambian nuestros hábitos tecnológicos.
Si tomamos el ejemplo de la crisis actual tenemos una alta tasa de paro y ERTEs (recesión); se ponen en marcha una serie de protocolos de prevención del COVID – mascarillas, etc. (nuevas regulaciones); las empresas digitalizan el acceso a la información mediante el uso de códigos QR, desarrollo de páginas webs, etc.
A nivel de la industria: más rivalidad, más guerra de precios, aparecen productos sustitutivos.
Si tomamos el ejemplo de la crisis actual tenemos más mensajes de apoyo que nunca (¿cuántos vídeos de apoyo y cariño viste durante el confinamiento?) ; empresas que hacen más ofertas que nunca (guerra de precios); auge de plataformas de conexión remota tipo Zoom etc. para que podamos teletrabajar y vernos (productos sustitutivos)
A nivel de los clientes: son más emocionales, prestan menor atención a nuestros productos, cambian de hábitos.
Si tomamos el ejemplo de la crisis actual tenemos una explosión en marzo/abril de vídeos emotivos y contenido de todo tipo sobre el COVID-19 (mayor emotividad; subieron las ventas de material deportivo y formaciones durante el confinamiento (cambio de hábitos); más compras a empresas con reparto a domicilio (cambian de marcas y privilegian el servicio)
¡Nos vemos muy pronto con el capítulo 02!