En este vídeo interesantísimo, el experto en marketing César Dabián nos habla del psicomarketing: estos procesos mentales que nos llevan a comprar productos y servicios.
Nos encanta este vídeo porque si bien explica que el psicomarketing puede ser una herramienta utilizada para engañar o manipular la opinión de nuestros clientes potenciales, insiste en la importancia de comprender estos procesos mentales trabajando con honestidad e integridad: ¡robar y engañar a tus clientes sólo te darán una mala reputación y ventas únicas de clientes decepcionados por tu marca!
Os resumimos los 6 conceptos de psicomarketing detallados en este vídeo:
- 1. la reciprocidad: todos sentimos el deseo innato por devolver algo a cambio de lo que recibimos y las marcas lo saben. Por eso nos ofrecen demos gratuitas, membresías «ahora por tan sólo X€», ofertas, etc. Por tanto recuerda: tendrás que darles a tus clientes para recibir su lealtad, su confianza… y, claro está, sus pedidos.
- la coherencia: apela al deseo humano por parecer coherentes con nuestras decisiones y compromisos. Si llevo tiempo siendo un cliente premium de un marca no me voy «porque es una pena perder todos estos puntos»… Así que fidelizar a tus clientes premiando su lealtad también puede prevenir que se vayan a la competencia.
- la aprobación social: nos encantan las etiquetas y sentirnos parte de algo. Somos urbanitas, hippsters, sibaritas o foodies, hippies o tiburones del mercado y nos encanta. Así que una de las técnicas más eficientes de las marcas es proponernos un abanico de moldes para formar parte de una «tribu» u otra.
- la influencia real o percibida: confíamos en aquellas personas que identificamos como personas de autoridad para darnos recomendaciones: desde nuestro médico, nuestros padres, o nuestro influencer favorito en Instagram, todos buscamos referentes a los que seguir.
- la dificultad o escasez: cuanto más difícil sea conseguir algo, más valioso nos parece, somos así de cabezones. Por eso los artículos de colección cuestan tanto dinero. Y por eso saltas sobre cualquier anuncio que ponga «Oferta, ¡sólo hoy!»
- la simpatía: las relaciones humanas son las más importantes en nuestra vida, sea personal o profesional. Así que he aquí tres trucos para tu negocio: cuida tu servicio, cuida tu servicio y cuida tu servicio.
Esperamos que te haya gustado nuestro último post, ¡no te olvides de seguirnos en tu red social favorita, enlaces en el footer de esta página!